Home » Artículos » “Querido emprendedor; Enséñale la pasta a la casta”

“Querido emprendedor; Enséñale la pasta a la casta”

Show me the moneyRecuerdo esa película, no por la actuación de Tom Cruise, aunque estuviese aquel año nominado al Oscar, si no por el personaje que Cuba Gooding Junior interpretaba y especialmente por una de las escenas más famosas del film, me refiero a la conversación teléfonica en la que Cuba le decia a Tom aquello de: “Show me the money….”. Hablo de Jerry Maguire.

Pues bien, ese grito, se ha convertido en un mantra en el mundo de los emprendedores aunque no se reconozca abiertamente. No en vano en la psicología, el término “mantra” se utiliza como figura retórica para significar la repetición neurótica del sujeto a fin de fijar y reforzar un pensamiento circular.

Si,  el mantra de los emprendedores es… “Show me the money” (Enséñame la pasta en su traducción más coloquial). Y es que todas las StartUps buscan lo mismo, pero no solo ellos, también en  todos los “inversores”. Me explico.

Muchos emprendedores de “nueva generación” o “nuevos emprendedores” van en busca de inversión, de financiación, con la convicción absoluta de que un “poco de pasta basta” y de ahí al estrellato.

Se piensa, por lo general de manera ingenua, diría yo, que “como mi idea es la mejor idea de los últimos 20 años en el mundo de las nuevas tecnologías, solo que nos entre un poco de dinero, nada, un “milloncete” de euros, calderilla, haré que mi proyecto se convierta en el nuevo Facebook, y yo en el mejor de los casos en el nuevo Mark zuckerberg.”

Ahí están, gritando en aceleradoras, incubadoras y eventos para emprendedores aquello de “Enséñame la pasta” a cualquiera que este dispuesto a escuchar su idea. Y es que al final, es todo cuestión de eso, de dinero, nos guste o no. No hay nada. Romanticísmo, créeme.

Aceleradora¿Que respuesta encuentran dichos emprendedores? Pues encuentran a esas diversas Aceleradoras o incubadoras que tan de moda están ahora, dirigidas y “controladas” por un grupo de gurús o emprendedores de éxito, que todos conocemos más o menos, y dónde, ah! sorpresa, no te aseguran de entrada que te van a dar dinero, que va, te prometen guía (mentoring), una oficina gratis (solo durante unos meses) luego a pagar como todo hijo de vecino y eso si, prometen un “Meeting day” con inversores de renombre que están deseando invertir en tu proyecto por que vas de su mano.

Pues gracias por la ayuda, pero no. Entre otras cosas por que da lo mismo lo fuerte y alto que gritemos lo del “show me the money”, el dinero no vendrá o lo hará en contadísimas ocasiones y por una simple razón; NO HAY TAL DINERO.

Es la verdad, y me encantó lo claro que recientemente, acerca de ello hablaba LLuis Font CEO & Fonder at Zyncro & Co-Founder at Captioen en su blog hace unos días. Las Tres Grandes Mentiras de la Financiación de Emprendedores en España. No te pierdas este artículo para entender mejor lo que intento decir.

Resumiendo, no es verdad que, 1) Los Bancos estén concediendo créditos a las empresas, 2) Que La ley obligue a las empresas a pagar a 60 días. 3) y que Hay mucho dinero de Capital Riesgo y Business Angels dispuestos a invertir en España.

En definitiva, no es que…. no haya dinero para todos, es que simplemente apenas hay dinero y como resalta LLuis, “la mayoría se está concentrando en proyectos especulativos de e-commerce, con gran facturación pero poco margen y poca solidez a largo plazo”.

No podría estar más de acuerdo, LLuís, y lo digo por experiencia, lamentablemente. Si, ahora que está tan de moda la expresión “casta”, puedo decir sin temor a equivocarme que se ha creado en España una especie de “casta inversora” que solo busca aplicar la formula al revés, es decir, gritándole al emprendedor el mismo mantra “Show me the money”.

Es decir si tu proyecto no factura, si no tienes potentes “clientes” detrás o tu idea está totalmente validada y monetizada en otro sitio, no me arriesgo, que está la cosa muy malita. Lícito, si,  pero también algo hipócrita especialmente en su puesta en escena.

Eso sí, algunos de estos inversores y gurús tienen la desfachatez de decirte que si tu no estás dispuesto a arriesgarlo todo, y arruinarte a ti y a tu familia, no emprendas. El riesgo está sin duda ligado a emprender, pero no la estupidez humana, necesariamente.

Ah por cierto, para acabar otro punto interesante, si no tienes entre 15 y 26 años no eres emprendedor, no existen los jóvenes de 40 años, véase este ejemplo.

En fin, si quieres emprender en este país tienes que ser casi un “bebé prodigio” y escuchar como te gritan aquello de “Enséñale la pasta a la casta”

Te dejo con un vídeo dónde hace una infografía animada del emprendedor medio en España, que curiosamente tiene entre 33 y 44 años, vaya que curioso.

Y recuerda, nos vemos en la red.

One thought on ““Querido emprendedor; Enséñale la pasta a la casta”

  1. Reblogged this on VentaTips and commented:
    Cierto, “Show me the money” puede ser un mantra interesante y es válido, como dice Tony Robbins, no se trata de creer que no existen los problemas, se trata de tener un estado mental claro y contundente que diga, no me derrotan los problemas, se que están ahí pero eso no me detiene ya que es parte del crecimiento.
    En ventatips.com te damos estrategias e información para que tomes mejores decisiones para tu negocio!
    Visíta ventatips.com

Leave a comment